El pasto o zacate buffel es de gran aceptación para la produccón de forraje, debido a su fácil establecimiento, resistencia a sequías prolongadas y hábito de crecimiento agresivo, lo que le permite producir de 2 a 20 veces más forraje que los agostaderos nativos; además, es resistente al pastoreo, produce forraje de buen valor nutritivo y es muy apetecido por el ganado.
Es una planta perenne, amacollada, de crecimiento durante casi todo el año, de raíces fibrosas y profundas, con presencia de rizomas en algunas variedades, hojas alargadas de color verde claro a verde azulado, con tallos a menudo ramificados que presentan altura variable que fluctúa de 15 a 120 cm.
La flor es una panícula compacta, de color púrpura o café claro, de 2.5 a 12 cm de largo, cuyas semillas o involucros contienen de 2 a 5 espiguillas cubiertas de "barbas" como erizo o cerdas.
Se siembra al Voleo, distribuyendo la semilla, manual o mecánicamente, lo mas uniforme posible sobre la superficie del suelo, o bien en Surcos, depositando la semilla, a chorrillo, en el fondo del surco. En ambos casos se debe tapar ligeramente la semilla, bien sea, mediante el paso de una rastra de ramas ó de un rodillo metálico que apisona la semilla contra el suelo y favorece la nacencia.
En siembras al voleo, se siembran entre 6 y 10 kg de semilla por hectárea.
El momento óptimo para sembrar se considera el previo al inicio de cada temporada de lluviasy éstos varían de una región a otra.
Ver otras presentaciones, clic aquí.